Viaje de Estudio a Neuquén

¿POR QUÉ UN VIAJE DE ESTUDIO?

Los alumnos de nuestra institución están acostumbrados a los campamentos educativos organizados por Educación Física. Estos campamentos, de tipo recreativo, son de gran importancia para crear lazos de amistad, para mejorar las relaciones grupales, para saber desempeñarse solos, etc.

En 4° y 5° años el colegio viene desarrollando hace muchos años un Viaje de Estudio al Noroeste Argentino, donde se incluye ayuda social a una Escuela Tucumana. Esta experiencia es, sin duda, una de la más inolvidable para los alumnos (así manifestado por ellos muchas veces). En ella los alumnos realizan tareas diariamente, con una carpeta de actividades para aprovechar al máximo el conocimiento adquirido, aprehendido en cada uno de los días. Hay, a pesar de ello momentos para el juego, para divertirse, pero el bagaje cultural que traen al regresar es realmente inmenso.

Por eso en este viaje proponemos un viaje, con variadas actividades que les permitan a los alumnos seguir realizando actividades de recreación, pero también ir vivenciando qué significa un viaje de estudio, en pos del viaje al NOA.

Además queremos lograr que los alumnos puedan terminar el colegio secundario con un conocimiento de todos los puntos geográficos del país, con toda su riqueza cultural y sus valores.

Itinerario

Día 1: Salida desde las puertas del colegio en horas de la tarde

Día 2: Por la mañana, ya en la provincia del Neuquén visitaremos la localidad de San Patricio del Chañar, para conocer una de las bodegas que han hecho a los vinos patagónicos famosos en el mundo.

Luego continuamos viaje para llegar en horas del mediodía a Plaza Huincul, conocida ciudad neuquina por los problemas surgidos en el momento de la privatización de YPF. Allí almorzamos y visitamos el museo Paleontológico de Carmen Funes, donde se encuentra el dinosaurio herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurius.

Retomamos nuestro viaje para llegar en horas de la tarde a Las Lajas. Alojamiento en instalaciones del Ejército.

Cena

Día 3: Para conocer un poco más de esta localidad patagónica y su historia relacionada con la “Campaña del desierto”, visitaremos el Museo Histórico y Regional de esta ciudad. Y estaremos abocados a visitar la guardería materno infantil, y el Hospital local.

Regresamos a las instalaciones de nuestro alojamiento y en horas de la tarde partimos al paso internacional de Pino Hachado, ubicado aproximadamente a 50 km.

Alojamiento y cena

Día 4: Pino Hachado, Visitaremos el hito fronterizo, la Aduana. Hacemos una caminata para hacer un reconocimiento de la geografía del lugar. Charla a cargo de un vaqueano del ejército para explicar sus funciones.

Cría de perros siberianos.

Regresamos a Las Lajas. Alojamiento y cena.

Día 5: Visita a la Escuela Mapuche del Paraje rural Huarenchenque. Actividades de integración con los alumnos y padres de la comunidad

Cenamos y dormimos en la escuela

Día 6: Taller de artesanía y charla con el cacique de la comunidad. Almuerzo

En horas de la tarde viajamos hacia la localidad de Caviahue

Cena. Alojamiento

Día 7: Caminata a las cascadas y recorrido por la ciudad. Si es posible visita al Salto del Agrio Y A Las Maquinas.

Regreso a Las Lajas. Alojamiento y cena.

Día 8: Salida desde la ciudad de Las Lajas hacia Villa El chocón, y visita al Museo Paleontológico Ernesto Bachman para visitar el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Gigantosaurius

Cena en la ruta.

Día 9 llegada al colegio por la mañana.