Velada poética

Posted on octubre 11, 2017

Hace tres años propuse la realización de una noche poética en la escuela. La energía con la cual me acerqué en ese momento a Myriam, hizo que no dudara y aceptara el desafío. El grupo con el cual inicié este Proyecto (6to ECO 2016) se entregó por entero no sin algo de incertidumbre pero con mucho entusiasmo y curiosidad. Significaba lidiar con una forma de lenguaje que en la actualidad parece circular sólo en espacios cerrados, o que alguna vez habían ejercitado a través de las canciones que coreaban en jardín de infantes. Significaba, además, integrar otras disciplinas, generar una dinámica para un público que se sorprendería participando como los mismos chicos organizándolo. Significaba sentar un precedente. Y lo hicieron.

El pasado 29 de septiembre con el apoyo de compañeros docentes y directivos,  con la participación fiel y esmerada de los alumnos de 6to NAT, la colaboración de alumnas de otras dos divisiones, el abuelo de una de las alumnas y personas muy queridas que con mucho placer nos acompañaron en el armado del evento, realizamos la Tercera Velada Poética en el marco de los 60 años del colegio con la presencia de más de 120 espectadores, entre los cuales se encontraban padres, alumnos, amigos, ex alumnos, profesores y amantes del arte.

Fueron horas de ensayo en diferentes condiciones de trabajo, horas de trabajo dentro y fuera del aula y mucho esfuerzo personal para presentar un espectáculo de calidad. Este año las lecturas se centraron en poesía argentina contemporánea (Bignozzi, Lamborghini, Zelarayán, Kamenszain) y la joven composición de un alumno de la institución (Andrés Gaviña) y el segundo bloque encerró la temática del tango de ayer y el de hoy (Expósito, Trigo, Ferrer, Astarita, Cadícamo). El cierre de la Velada estuvo a cargo de la Orquesta Escuela de Tango Nuevo, quien nos deleitó con tangos de composición contemporánea.

Fue un emotivo encuentro, una Velada distinta a las anteriores, con su toque especial. Los comentarios, repercusiones y los rostros de mis alumnos me llenaron -por tercera vez consecutiva- de alegría, orgullo y satisfacción. Se materializa el trabajo intelectual y creativo, atravesado por el compromiso colectivo y la emoción, y da como resultado esta hermosa noche que espero repetir el próximo año y que estará esperando a aquellos que esta vez no pudieron asistir.

Felicito a cada uno mis estudiantes por su impecable trabajo y agradezco a todos aquellos que nos acompañaron.

Ivana Uez

Profesora de Literatura