Nuestra propuesta

Educación Secundaria DIPREGEP 7005 

Visita al Jardín del Rosario

Visita al Jardín del Rosario

Brinda al estudiante una formación equilibrada en valores y competencias, para que se integre a la sociedad como una persona responsable y solidaria, adecuada a los requerimientos del mercado local y con posibilidades de continuar cualquier estudio superior o universitario.

NTIyCx (Nuevas teconologías de la información y la conectividad): Independientemente de la existencia del espacio como curricular en 4to año de Sec., todos los cursos tienen informática como herramienta necesaria para acompañar otros aprendizajes. Se articulan y secuencian contenidos pasando del juego dirigido en el nivel inicial, a la informática aplicada y a la elaboración de proyectos integradores entre diferentes áreas, en los cursos superiores. De esta forma, logramos mantener al alumno en contacto con la computadora y con los nuevos programas, aplicando los conocimientos adquiridos, en diferentes áreas cada año. La gráfica de funciones, redacción de diarios, uso de photoshop, manejo de planilla de cálculo, diseño de páginas WEB, son algunos de los logros que los alumnos protagonizan a diario. Hemos adquirido además un “Aula digital móvil”, con 35 netbooks, proyector y pizarra electrónica interactiva para trabajar con el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno). De esta manera intentamos optimizar el uso de internet, de sus recursos didácticos, desarrollar foros de discusión, chats dirigidos, etc. fortaleciendo habilidades para el uso de las herramientas tecnológicas. Nos interesa además formar alumnos responsables en el uso de las redes y en el cuidado de los recursos, respetando el trabajo de los demás y utilizando vocabulario técnico-específico. Esperamos desarrollar un nuevo proceso de alfabetización hacia la formación de ciudadanos digitales autónomos , que puedan continuar aprendiendo los nuevos lenguajes de esta sociedad globalizada.

Feria de Ciencias

Feria de Ciencias

Aula virtual: hemos implementado además una herramienta complementaria del trabajo del docente en clase: el uso del AULA VIRTUAL. Contamos con una plataforma para que los docentes suban videos, propuestas didácticas, demostraciones, experiencias científicas, etc. a la cual acceden nuestros alumnos con una clave personal .

Encuentros deportivos intercolegiales: Nuestra escuela se caracteriza por reconocer la importancia que la actividad física y el deporte reportan para el desarrollo de una vida sana, en plenitud y equilibrio con la formación intelectual. Por ello participa y organiza eventos intercolegiales, en los cuales se pone de manifiesto el arduo trabajo de profesores y alumnos y se estrechan vínculos con otras instituciones educativas del país y del exterior, en disciplinas como Fútbol, Voley, Hockey y Rugby.

Intercambios: participando de las giras y competencias deportivas, como recibiendo delegaciones del exterior, nuestros alumnos tienen la posibilidad de comunicarse con chicas y chicos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y E.E.U.U.

Proyectos: los alumnos pueden participar en numerosos proyectos institucionales, de acuerdo a sus intereses: Olimpíadas de matemática; Olimpiadas de geografía; concursos literarios, maratón de lectura, propuestas de OAJNU, muestras de arte, feria de ciencias, grupo adalides, entre los más destacados.

Viaje de Estudio a Misiones

Viaje de Estudio a Misiones

Salidas educativas: Son especialmente planificadas por los docentes de las distintas áreas para complementar el trabajo de las aulas. Las más habituales son al cine, teatro o a museos por parte de áreas como Historia o Literatura para realizar luego el respectivo análisis que lleve a relacionar lo visto con lo teórico aprendido. Así, sirven como disparadores para la generación de situaciones educativas en sentido amplio o para refuerzo de otras. En lengua extranjera concurren a presenciar obras clásicas de teatro adaptadas al nivel de los alumnos, a través de las cuales se trabaja comprensión de estructuras lingüísticas e interpretación de argumentos, como por ejemplo: “Romeo y Julieta”. En lenguajes artísticos, los alumnos conocen el Teatro Colón, y pueden tener acceso a los vestuarios, decorados, utilería, conociendo la historia de los principales protagonistas de nuestra cultura; y visitan diferentes muestras de artistas plásticos, según ofertas de los museos porteños.

También se realizan experiencias educativas de contacto con la naturaleza como por ejemplo visita a isla Martin García , Zoo de Bs. As., exploratorios o museos participativos de ciencia, jornadas abiertas de Ibyme, Feria del Libro y espectáculos como Ópera Pampa. Con los mayores, se organizan visitas a Universidades o a exposiciones temáticas, con talleres de orientación vocacional, para acercarlos a decidir en el futuro académico.

* Los viajes de estudio son espacios importantes para experimentar y desarrollar habilidades sociales, actitudes de convivencia, solidaridad y comunicación que luego son transferidas a otros ámbitos vitales para beneficio de toda la comunidad en la que están insertos.

Viajes

Viaje de Estudio

Con estos objetivos se proyectan los viajes a:

1) Cataratas del Iguazú ( Misiones), en 1er año

2) Cañon del Atuel (Mendoza), en 2do año

3) Las Lajas (Neuquén), en 3er año

4) Noroeste argentino (Jujuy, Salta y Tucumán), en 4to. año

5) Malargue ( Mendoza), en 5to año

6) Calafate- Ushuaia (Santa Cruz y Tierra del Fuego), para los Egresados en 6to.

Para más informaciónsobre los viajes y salidas educativas  marque aquí

DOEF (Departamento de Orientación Escolar y Familiar) y Tutoría: Está integrado por psicopedagogos que realizan un comprometido acompañamiento de nuestros alumnos, trabajando especialmente con aquellos casos que presentan mayores dificultades. Colaboran en cuestiones relacionadas con los ritmos de aprendizaje y con la integración social , interviniendo ante la aparición de conflictos en lo grupos a cargo. El trabajo cotidiano desarrollado con toda la población de secundaria es un acompañamiento tutorial, asistiendo a alumnos, docentes, padres y directivos de acuerdo a la necesidades de cada uno, y evaluando el desenvolvimiento académico, social y actitudinal de nuestros alumnos.

Orientación Vocacionalocupacional: Apunta a ayudar a los alumnos de los últimos años a elegir una carrera o una inserción laboral. Se trabaja en el último trimestre del año, con alumnos de 5to año, a quienes se los comienza a introducir en esta etapa de descubriendo de intereses y vocaciones. Luego en 6to año, se desarrolla un TALLER DE OVO, con grupos de 15 alumnos . El objetivo es movilizarlos en la búsqueda, acercarlos a la información trabajando con las guías del estudiante y folletería , pensar o repensar su elección vocacional y posibilitar mediante algunas técnicas de taller, la reflexión sobre la vocación, las aptitudes, etc. Los contenidos son: características de la adolescencia; aspectos relevantes en orientación vocacional-ocupacional; articulación con la universidad; descripción y aplicación de técnicas específicas para el grupo etáreo. Información de carreras, universidades e incumbencias de los títulos. Dentro de esta propuesta se incluyen, en otros momentos, actividades como visitas a universidades, charlas de directores de carreras, etc.

Curso de RCP

Curso de RCP

Temáticas para reflexionar mediante charlas de especialistas: La escuela recepciona y canaliza problemáticas propias de la etapa adolescente, a través del contacto cotidiano con los alumnos y con sus padres, y según las demandas organiza charlas informativas y esclarecedoras a cargo de especialistas. Es así como nos visitan médicos para aclarar cuestiones relacionadas con la sexualidad adolescente, con la correcta alimentación, las adicciones, etc. Ellos desarrollan los temas y luego responden inquietudes planteadas por los alumnos. También hemos incorporado a especialistas de la Fundación Proyecto Padres, en un espacio para la reflexión durante las reuniones de entrega de boletines, sobre temáticas preelegidas por la mayoría de las familias mediante una encuesta. Es así como surgen las urgencias a tratar: “La comunicación con los hijos”, “ Actitud de esfuerzo vs. Cultura del facilismo”, “ Entre los límites y la libertad . Estas charlas fueron las que abrieron un abanico de replanteos y de acercamientos al diálogo por parte de las familias , preocupadas por acompañar la tarea de la escuela en la formación integral de sus hijos.

Cursos de nivelación y refuerzo escolar: A partir de los buenos resultados que arrojara la experiencia piloto, llevada a cabo en el 2003, se optimiza año a año el funcionamiento de las clases de apoyo fuera del horario. Con el propósito de implementar estrategias de recuperación para aquellos alumnos que no alcanzaran las expectativas de logro en matemática y lengua, se dan clases de refuerzo a los primeros y segundos años de secundaria; y se implementa un taller de nivelación en física y química, en los 3ros de secundaria. Los llevan a cabo docentes de nuestra institución que conocen las potencialidades de desarrollo de los asistentes, y los acompañan en la adquisición progresiva de competencias para mejorar su rendimiento en las áreas.

En síntesis, nos proponemos afianzar las herramientas con las que podrán valerse de saberes por iniciativa propia, generando espacios donde se entrenen estrategias y procedimientos que estimulen el pensamiento lógico deductivo, la aplicación del método científico, la creatividad y la fundamentación de ideas.