Educación Física

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La Educación física es concebida en la actualidad, como una educación corporal o educación por el movimiento, comprometiéndose con esto, la construcción y logro de la disponibilidad corporal. Cuerpo y movimiento son, entonces, componentes esenciales en la adquisición del saber en el mundo, la sociedad en la que vivimos, pero fundamentalmente es el sí mismo de cada uno, desarrollando una especial capacidad de acción y de resolución de problemas.

Es así que, para lograrlo, hemos desarrollado un Proyecto Integral de Educación Física apoyado y orientado por objetivos institucionales que apuntan a alcanzar una adecuada formación psicofísica, como así también la toma de conciencia del cuidado y la preservación de nuestro habitat.

Para tal fin, los espacios curriculares seleccionados son:

  • Campo de deportes: la formación física y los juegos motores permiten plantear una actividad que, desarrollada semanalmente, responde a la necesidad de producir y verificar efectos corporales basados en la economía y eficiencia del movimiento.
  • El actual concepto de la actividad física incluye (y exige) amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos vinculados a la formación corporal y motríz, mejorando la totalidad de las capacidades orgánicas y musculares, perceptivas y motrices, mejorando nuestra calidad de vida, la socialización y la creatividad.
  • Natación: la natación es uno de los deportes más completos, ya que en él intervienen la totalidad de los músculos del cuerpo con un muy bajo riesgo de lesiones. Es la actividad indicada por los médicos para mejorar la postura corporal, rehabilitar lesiones corporales y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria. La actividad se desarrolla en cinco niveles progresivos de exigencia, con un aprendizaje gradual, en donde se trabaja la respiración, los desplazamientos y el dominio del cuerpo.
  • Vida en la naturaleza: la vida al aire libre proporciona una oportunidad única de realizar experiencias que valoren la problemática ambiental y el respeto por el medio ambiente y por los demás. La convivencia intensa en cooperación, la resolución de situaciones conflictivas y de necesidades varias hacen a uno de los principales objetivos del departamento de Educación Física: la promoción del respeto de las elecciones individuales y de la integridad de cada ser humano, que contemple la diversidad de opiniones y saberes, pero que parta del reconocimiento del otro como un igual.
  • El deporte: en la escuela los deportes practicados son el rugby, el hockey, el voley y el fútbol. Las aptitudes desarrolladas en estos deportes son puestas a prueba en competencias de convocatoria masiva, en torneos selectivos, giras e intercambios deportivos nacionales e internacionales.

La Educación Física en la Educación Inicial

educacion física 1La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, en un determinado contexto sociocultural y momento histórico.

Así entendida, se presenta como un área curricular cuya “intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del sujeto con la intencionalidad de favorecer:

• la construcción de su corporeidad;

• el enriquecimiento de sus posibilidades motrices;

• el placer y una disposición favorable para la actividad motriz;

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• el disfrute en las tareas y juegos junto con a sus pares y maestros;

• el despliegue de su creatividad y expresividad;

• la exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del ambiente;

• el desenvolvimiento con progresiva autonomía y confianza en sí mismo.

La Educación Física en el nivel inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan sentirse bien en y con su cuerpo oficiando como soporte para que se instale el enunciado posible: “yo me animo a hacer”, “yo puedo hacer”, avanzando hacia “yo sé hacer”.

campo 7En el Nivel Inicial la educación física se propone:

• mejorar la salud.

• permitir el contacto y disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.

• aprender a cooperar y a compartir sanamente.

• aprender habilidades y destrezas motoras, usando el juego espontáneo y reglado.

• incorporar hábitos higiénicos