Historia

Los orígenes

El Instituto Winter Garden fue fundado en 1957 por Elena Ballester y Carlos Ibarra. Comenzó con la incorporación de una sala de jardín de infantes con sólo diez alumnos a una academia de preparación de alumnos con clases de inglés para el ingreso al secundario y a la universidad, cerca de la estación Victoria del ramal a Tigre de la línea Mitre. El edificio era un chalet tipo inglés con tres habitaciones, un hall y un jardín en la esquina. Precisamente porque éste era un jardín de invierno, el Instituto tomó su nombre.Pasaron cinco años y surgió la necesidad de crear el nivel primario. Pronto el colegio fue creciendo en grados y cantidad de alumnos y para 1965 aquella casa quedaba chica. En la zona, había una quinta abandonada que hacía años que no se alquilaba. Se llamaba Villa Graciosa y era el casco de una antigua estancia del año 1900. Era una casa vieja, pero con muchas galerías y grandes habitaciones y el Winter Garden se instaló en su nuevo y definitivo hogar.

A esto le siguieron años de mucho esfuerzo y dedicacón. La tarea se vio enriquecida por la colaboración de muchos padres que creyeron en el proyecto. Progresivamente se fueron agregando nuevas actividades como los campamentos que comienzan en 1971. Cuatro años después el colegio pudo comprar definitivamente el predio. El inglés como lengua extranjera siempre tuvo una importancia relevante en la planificación curricular del Winter Garden. Por tal motivo se crea en 1983 la Escuela de Inglés que continuaba uno de los incios del proyecto institucional.

En 1990 nace el proyecto de la escuela secundaria, para la cual se construyó un nuevo edificio. Como adelanto del futuro polimodal, se crearon dos orientaciones para los dos últimos años: los bachilleratos con orientación en Ciencias de la Comunicación y en Administración de Empresas y en 1995 egresó la primera promoción. A las actividades de campamentos se agregaron la participación en los torneos, las giras deportivas y los viajes de estudio. La escuela de Inglés también continuó creciendo y sus alumnos comenzaron a rendir exámenes internacionales para acreditar sus niveles de esta lengua con certificados otorgados por instituciones de prestigio en todo el mundo como la Universidad de Cambridge y el Trinity College.

Presente y futuro

La reforma educativa aplicada a partir de la Ley Federal de Educación, encuentra al Winter Garden con una estructura educativa perfectamente adaptada y sostenida por más de cuarenta años de experiencia en la enseñanza. En 1999 se agrega una nueva orientación en Ciencias Naturales y quedan conformados así los tres polimodales: Comunicación, Arte y Diseño, Economía y Gestión de las Organizaciones y el ya mencionado en Ciencias Naturales.

El Instituto Winter Garden continúa trabajando con la misma fuerza que en sus primeros años. Siempre sumando proyectos y perfeccionando los existentes para ofrecer a sus alumnos las competencias necesarias para desenvolverse en una sociedad contemporánea, sostenidas por el compromiso de su cuerpo directivo y docente y por un ambiente que nunca ha perdido la calidez y la contención que propusieron sus fundadores en aquel primer Jardín de Invierno.