Nuestra propuesta

La Escuela de Inglés del Instituto Winter Garden funciona durante el turno tarde en todos sus niveles, en forma optativa. Trabajamos aplicando un enfoque comunicativo desde Pre School (salas de 5 años del Nivel Inicial) hasta F.C.E. (4to año Secundaria Superior). A partir de los 9 años de edad los alumnos rinden exámenes  internacionales (Trinity College de Londres y Universidad de Cambridge) y acreditan así su nivel de conocimiento de la lengua.

Como áreas especiales, los chicos  participan de clases de música, C.A.L.L. -Computer Assisted Language Learning- (Aprendizaje de la lengua asistido por computadoras), Project Work (Método de trabajo por proyectos) y Drama (Arte dramático). Las clases en todos los niveles son complementadas conDSC04366 videos,  grabaciones y otros recursos educativos especialmente diseñados para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

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Contamos con una biblioteca equipada con material en inglés y con “bibliotecas rodantes” que visitan las aulas.

En el mes de julio tiene lugar nuestra Book Fair (Feria del libro) ocasión de encuentro entre los chicos, sus docentes y las familias.  Visitas a la feria, clases abiertas, concursos de escritura y nuestra ya famosa mesa de tortas son algunas de las actividades que disfrutamos durante esa semana.

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Algunos de nuestros grupos realizan visitas al teatro anuales para ver obras en inglés y aplicar lo aprendido en un

contexto diferente al escolar.

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En el mes de octubre los chicos de 6to año de primaria junto con los grupos de secundaria presentan nuestro Concert y a fin de año celebramos la finalización de clases con nuestro Final Show, junto a los chicos de PreSchool a 5th Forms.P1080567P1080584

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES INTERNACIONALES

Fundamentación de su inclusión como experiencia en nuestra institución

 

  • En el siglo XXI la importancia del aprendizaje del inglés desde temprana edad no es más un tema sujeto a discusiones. El inglés es el idioma utilizado actualmente por más de mil millones de personas. No obstante, saber inglés no es suficiente. Cada vez más personas perciben el valor de obtener calificaciones internacionalmente reconocidas que certifiquen el dominio que poseen de esta lengua extranjera.
  • Para algunos representa un logro personal que les proporcionará una ventaja en el campo laboral de nuestros días. Para otros, estos certificados constituyen verdaderos “pasaportes” a la hora de solicitar trabajo o iniciar sus estudios, tanto en el país como en el extranjero.
  • Los exámenes internacionales constituyen un control de calidad externo, totalmente objetivo, que permite a alumnos, padres, profesores, directivos y representantes legales obtener información sobre el proceso de aprendizaje y chequear que el estudio y la adquisición del idioma se encuentren correctamente encaminados.

 

CAMBRIDGE

  • Los exámenes ESOL de Cambridge son uno de los más conocidos modos de acreditación de competencia comunicativa en idioma inglés. Cada año los rinden 2 millones de personas, en  130 países.                                                                                                                                   

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TRINITY COLLEGE

  • Trinity College Londres es el consejo examinador más antiguo, ofreciendo exámenes desde 1877, que opera en más de 60 países en el mundo. Es ampliamente reconocido en universidades, casas de estudios superiores y empresas en nuestro país y el mundo.

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ALGUNAS DE NUESTRAS IDEAS:

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Es el objetivo último de nuestro proyecto.

La competencia comunicativa está compuesta por distintos tipos de competencias:

  • Competencia gramatical: dominio del sistema  lingüístico.
  • Competencia socio-linguística: capacidad de relacionar la lengua con los usos concretos de ésta por parte de una sociedad.
  • Competencia discursiva: la capacidad de reconocer y producir diferentes tipos de textos con cohesión en la forma y coherencia en el significado.
  • Competencia estratégica: la capacidad de utilizar una serie de estrategias para compensar deficiencias en algunas de las otras competencias o para mejorar la eficacia de la comunicación.

APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN

  • Aprendizaje: el estudio consciente, formal y explícito de la lengua inglesa.
  • Adquisición: interiorización natural, no consciente de la lengua extranjera, que tiene lugar cuando el alumno está más centrado en el mensaje que en la forma.
  • Se necesitan ambas vías para un correcto desarrollo de la lengua inglesa.

LOS ALUMNOS EN EL CENTRO DEL PROCESO

  • El protagonista principal del proceso enseñanza – aprendizaje es el alumno. El desarrollo de la competencia comunicativa requiere  que los alumnos usen la lengua inglesa para diversos fines comunicativos, más que para aprender cosas sobre ésta. Las actividades de práctica deben estar centradas en los  alumnos, a través de la interacción en parejas y en grupos pequeños.
  • Por otro lado, es necesario desarrollar estrategias de aprendizaje que vuelva a los alumnos más autónomos.

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EL PAPEL DEL DOCENTE

Su papel no es únicamente explicar cosas sobre la lengua inglesa. De acuerdo con el momento concreto del  proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente es el planificador del proceso, el organizador del trabajo en el aula, el evaluador de los esfuerzos y del progreso de los alumnos, y un investigador que reflexiona sobre el proceso que tiene lugar en el aula entre los alumnos y él o ella.  Y es además el responsable de comunicar la situación escolar de los chicos a las familias.

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EL LENGUAJE EN EL AULA

  • Se utiliza el inglés como vehículo de comunicación en el aula, para conseguir que los alumnos practiquen al máximo y para aprovechar las situaciones de comunicación reales que surgen en las situaciones áulicas. En los grupos con los más pequeños, se dan instrucciones sencillas, animándolos a que formulen preguntas en inglés. Si s  dirigieran  al docente en la lengua materna en los grupos iniciales, se les contestará en inglés sencillo. Existen, sin embargo, situaciones, en que el uso de la lengua materna es no sólo tolerado sino también preferible. A medida que la capacidad para comunicarse se optimiza, el idioma en el aula es el inglés.

EL TRABAJO EN PAREJAS (PAIR WORK)

  • Para adquirir confianza en el uso del inglés, los alumnos necesitan mucha práctica, Cuando hablan juntos en parejas, cada uno tendrá más tiempo de práctica que si hablan uno a uno al profesor mientras el resto de la clase escucha. Además, el trabajo en parejas les permite practicar en un entorno seguro, desprovisto de tensiones, sin la vergüenza  que puede causar hablar delante de toda la clase. Es también una forma de trabajar  cooperativa, en una situación en la que deben aprender a escuchar al compañero y permitirle que se exprese.
  • En cuanto a la corrección, el docente circula por la clase tomando nota de los errores más frecuentes para volver a ellos luego para su tratamiento. Las investigaciones sobre adquisición de lenguas extranjeras demuestran que los errores son una parte inevitable del proceso  de aprendizaje y suelen desaparecer al aumentar la capacidad lingüística  de los alumnos.

ENSEÑANZA  DEL VOCABULARIO 

  • Vocabulario activo: las palabras más importantes que deben aprender a usar los alumnos, aquellas palabras que deben ser capaces de producir.
  • Vocabulario pasivo: palabras que los alumnos reconocen  y comprenden, pero que aún no forman parte de su conversación espontánea.

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PRESENTACIÓN DE GRUPOS LÉXICOS 

  • Es conveniente que los alumnos escuchen grabaciones en  CDs, videos, software, etc. Esto permite la repetición, memorización para lograr la pronunciación y entonación adecuadas.

PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS

  • LECTURA Y COMPRENSIÓN ORAL: Cuando escuchamos o leemos algo en nuestra lengua materna, tendemos a concentrarnos únicamente en la información más importante. Cuando los alumnos escuchan o leen algo en inglés, se dan cuenta de que no entienden todas las palabras; es importante que no se preocupen demasiado por esto, sino que presten atención a las ideas principales. Se trata de predecir el contenido del texto, hablando del título o del tema con toda la clase antes de leer o escuchar la grabación, de explicar el objetivo del ejercicio claramente antes de la lectura o la audición, de animarlos a deducir el significado de las palabras que no entienden.
  • ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL: Animar a los alumnos a hablar y escribir con fluidez y confianza, sin preocuparse excesivamente por sus errores. Se debe organizar las ideas, tomar nota antes de escribir o hablar, entender que el objetivo principal es comunicar un mensaje a otra persona de manera comprensible, motivarlos al máximo.

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APRENDER A APRENDER

Uno de nuestros objetivos es ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan aprender mejor, de manera más eficaz y con mayor autonomía. Es necesario que se fomente la reflexión sobre cómo aprender o cuál es la técnica que resulte  más adecuada  a su estilo personal de aprendizaje, o qué estrategias pueden utilizar para sacar mejor provecho de sus recursos lingüísticos.

  • Nos interesa reflexionar junto a los chicos en cómo  llevar un registro del vocabulario aprendido, cómo memorizar el vocabulario nuevo, cómo revisar los conocimientos de gramática, cómo resolver problemas sin que dependan siempre de que el docente formule la respuesta correcta, cómo utilizar el diccionario, cómo auto-corregir sus producciones. 

LA CORRECCIÓN DE ERRORES 

  • El modo en que se realiza la corrección de errores depende de qué etapa se esté atravesando del período de enseñanza-aprendizaje. En momentos en que se esté presentando un tema es importante que los alumnos aprendan a producir el lenguaje correctamente, por lo que es conveniente corregirlos si cometen un error. Se debe procurar darles la oportunidad de corregirse a sí mismos o de que otros compañeros den la versión correcta antes de darla uno mismo.
  • En cambio, cuando nos encontramos abocados al desarrollo de destrezas, debemos animar a los chicos a comunicarse con fluidez y eficacia. Cuando escriben o hablan libremente en inglés es inevitable que cometan errores. Si se preocupan excesivamente por la corrección, empezarán a mostrarse dudosos y tenderán a corregirse continuamente, lo que les impediría hablar con naturalidad. No se debe interrumpir para corregirlos durante una actividad de libre expresión oral. Se toma nota de los errores graves y se puede trabajar en el pizarrón con ellos, luego. Al corregir trabajos escritos se otorga un puntaje por la comunicación eficaz de una idea y no sólo por la corrección gramatical.